16113380_132093113962853_4770885608456281215_o

Yolocaust

Shahak Shapira es un artista israelí que en los últimos días se ha convertido en protagonista de una polémica por su trabajo.

Shahak quiso denunciar con Yolocaust el poco respeto que a su juicio muestran los visitantes al monumento memorial del holocausto situado en Berlín. El artista denuncia que los visitantes comen, bailan sobre los bloques de hormigón, y hasta pasean en bici. Así que decidió coger fotos subidas a las diferentes redes sociales en las que aparecen visitantes al monumento haciéndose selfies y/o en posturas de lo más curiosas y tratarlas para que se vean detrás de las fotos imágenes de personas en campos de concentración.

El resultado es inquietante, si pones el ratón sobre la fotografía inicial puedes ver la imagen tratada y cómo tras no tantos años el respeto hacia nuestra historia reciente se ha vuelto cuanto menos laxo.

Cuando comenzó el proyecto subió 12 imágenes, pero en la actualidad sólo podrás ver 3, ya que los protagonistas del resto de instantáneas han pedido su borrado de la web.

Si consideramos como objetivo de este proyecto artístico remarcar el poco respeto que tenemos hacia no sólo el arte y los monumentos sino hacia uno de los episodios más crueles que hemos vivido en Europa considero que la acción es muy interesante y no carente de razones. Pero la realidad es que Shahak no ha llegado a explicar en profundidad las razones por las que puso en marcha este proyecto y ha ido variando los argumentos en función de la polémica suscitada.

Así que te dejamos aquí la web, para que saques tus propias conclusiones… ¿consideras que es arte denuncia o simplemente una llamada de atención que provoca el artista hacia el propio artista?

Deja un comentario