juann

Ventana D’ART Juan Sebastian Cárdenas

“El vino como instrumento para la expresión”… ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza al escuchar esta frase? a nosotros después de conocer las increíbles obras que encontramos en solidarters.com solo nos viene un nombre y un apellido a la cabeza JUAN SEBASTIAN CÁRDENAS RODRÍGUEZ.

Juan Sebastian, nacido en Bogotá, Colombia. Realizó la carrera de diseño gráfico y medios audiovisuales. Tomó rumbo a Barcelona donde tuvo su primera aparición con el mundo del arte desarrollando un Master en Visual Media Desing (diseño e imagen).

Fue seleccionado entre varios fotógrafos y patrocinado por la universidad para exponer en “Espai volart” con las fotografías que tiene actualmente subidas en Solidarters.com

En conjunto con sus compañeros de clase y la ayuda de la galería Private Space realizó su segunda exposición en la que creo unas fotos a partir de un negativo dibujado por el mismo.

Inicio un posgrado en ilustración y expuso en Madrid en una biblioteca varias ilustraciones realizadas utilizando diferentes técnicas, un bolígrafo, rotuladores y digital.

Cuando regresó a Barcelona y al ofrecerle un espacio en una vinoteca fue cuando inicio la pintura con vino, y desde entonces ha estado experimentando esta nueva técnica.

Ya ha realizado una nueva exposición en la casa de la cultura de Elizondo en donde actualmente vive y otra el próximo mes de octubre en Civivox Mendillorri, Pamplona, no hay nada que pare a este gran artista!!

SOLIDARTERS¿De donde nace tu inspiración y pasión por el arte?

JUAN SEBASTIAN- Creo que desde que tengo razón siempre me han gustado las artes,  en principio fue la música y el dibujo, luego cuando decidí ser diseñador gráfico empecé a conocer una infinidad de diseñadores, artistas e ilustradores, que aunque inicialmente su trabajo es más comunicativo y publicitario, para mi ya estaba en un límite que se podía considerar de algún modo artístico. La realización del master en Visual Media Desing (diseño e imagen), fue la llave que me abrió las puertas al arte, los maestros y compañeros que tuve fueron un impulso a probar directamente el mundo del arte. Así que gracias a todo esto tuve una base de inspiración y motivación, para querer compartir el mundo como yo lo veo.

S- En solidarters.com podemos apreciar en tu perfil dos secciones(fotografía y pintura). ¿Que podrías decirnos sobre estas dos formas de expresión en cuanto a tu trabajo? ¿Qué las diferencia?

sebasJ- Bueno, para mi son dos formas muy diferentes la fotografía la hago de una forma mas contemplativa, no me gusta hacer grandes retoques a la foto ni hacer un gran montaje.  Me gusta capturar los espacios con la belleza  que tienen naturalmente.

 

En cambio, la pintura la uso para abstraer todo lo que veo y me gusta unir todo eso en una imagen, varias de esas cosas que para mi son tan únicas. Tengo la libertad de recomponer el mundo que me rodea y mostrarlo a mi manera.

 

S- Hablando un poco sobre la técnica de pintar con vino que nos sorprende y encanta, ¿Cuál fue el motor que te motivo a utilizar el vino como técnica?

J- Bueno todo esto comenzó en un evento de jazz y vino, fui invitado con otros compañeros ilustradores a exponer y realice unas pinturas con tinta, con un color muy similar al vino, en ese momento me preguntaban si realmente eran hechas con vino, y desde entonces nació el deseo de hacer algo con vino,  después de unos años se me dio nuevamente la oportunidad de exponer en una vinoteca, y desde entonces empecé a experimentar con el vino y los resultados han sido muy satisfactorios, no solo por el resultado, sino también por los comentario y la aceptación del público.

S- En tus pinturas podemos apreciar que el ser humano es el principal protagonista, ¿esto se debe a… ?

J- Siempre me ha gustado dibujar el cuerpo humano y más los rostros por su gran expresividad, pero en este caso he tratado de darle rostro al vino,  de reflejar todas esas propiedades y características con el que fue creado, y por eso cuando los expongo digo que estoy descubriendo el alma del vino.

juan sebastian

S- Nos gustaría que nos desvelaras, en la medida posible, algunas de tus técnicas, si haces alguna mezcla con otro producto e incluso qué tipo de vino utilizas para pintar.

J-  Yo he experimentado y continuo experimentando con el vino,  he creado unas pinturas mezclando el vino con tinta (si quiero un color en concreto), pero últimamente solo pinto con vino ya que siempre me sorprende su proceso y el resultado final, si es que realmente lo hay, es un cuadro que tiene vida, que cambia con el tiempo, y para mi ver este proceso es algo único.  He aprendido que los vinos más añejos con el tiempo se oscurecen adquiriendo un color negro, gris o un ocre intenso sin importar el color inicial del retrato, y al ser vinos mas jóvenes se mantendrán en tonos mas rojos o púrpuras.

S- Cambiando de tema ¿cuales han sido tus mayores inspiraciones para fotografiar o pintar?

J- Es una pregunta difícil, ya que son un sin número de inspiradores, pero en este momento mi mayor inspiración es lo que me rodea, mi novia, mi tiempo libre, mis actividades, son en esos momentos en los que realmente no estas obligado a nada y en donde aprecias mejor lo que te rodea, cuando salgo a caminar por la montaña y encuentro un paisaje increíble acompañado de personas gratas es donde encuentras instantes únicos que te motivan a guardarlos con fotos o retratos, y pasan de ser una simple foto o pintura a tener una historia.

S- ¿Tienes algún proyecto/objetivo en mente por cumplir?

J- Tengo muchos objetivos por cumplir y para eso un sin numero de proyectos,  como todo hombre espero ser reconocido mundialmente y que estén mis obras en grandes museos, para inspirar a nuevas generaciones, pero para eso hay mucho camino y toca construirlo poco a poco, así que a corto plazo mi objetivo es ir exponiendo mi obra, como la que voy realizar en el civivox de Pamplona en el mes de octubre.

S- ¿Qué te motivó a formar parte de la comunidad solidarters.com?

 J- Cuando me propusieron participar en la comunidad solidarters, me llamo mucho la atención la gran cantidad de proyectos sociales con los que están vinculados, me agrado ver que de tras de todo este movimiento hay personas que piensan en como mejorar el mundo, y que yo puedo ser parte de eso aportando con mi arte. También  porque es una oportunidad para darme a conocer y conocer artistas nuevos, creo que es un excelente espacio para iniciar como artista y poco a poco ganar reconocimiento en el gremio del arte.

juan

 

Artista: Juan Sebastian Cárdenas Rodríguez.

 

Si tu también quieres formar parte de nuestras entrevistas, no dudes en escribirnos info@solidarters.com.

Deja un comentario

Últimos comentarios

  1. Gustavo dice:

    Enhorabuena por tu trabajo con el vino