Processed with VSCO with p5 preset

Ventana D’ART Esther Landete

Esther Landete es una de nuestras solidartist que participó en la exposición colectiva #ARTEINVISIBLE recorriendo más de 600 kilómetros para disfrutar con nosotr·s de todo el arte del que disfrutamos el 2 de junio.

Bajo el nombre artístico es @eleache podéis acceder a su original obra en la que el amor y el desamor se diluyen, se separan y se encuentran de manera constante.

-Esther Landete: Creo que como muchos artistas encontré en el arte una manera de expresarme , hay personas que escriben, que cantan, que bailan y a mi cuando era pequeña una persona decidió colocarme un lápiz en la mano y sin ser consciente marcó mi vida.

He dibujado, pintado y creado desde que tengo memoria, mi abuelo fue escultor y creo que fue el primero en darse cuenta que detrás de los collages de hilos y cartones de una niña de 6 años había una futura artista y me animó a seguir creando, de hecho sigue siendo una gran influencia.

No obstante y pesé a los ánimos de todas las personas que me rodeaban de que mi futuro estaba en el arte, tardé muchísimo en decidirme respecto a mis estudios universitarios, siento un gran amor hacia la naturaleza y durante años pensé en estudiar alguna carrera relacionada, pero claro a la vez en la mayoría de las clases me encontraba sumergida en un dibujo, y sin darme cuenta llegó el momento de decidir hacía que rama encaminarme y tocó hacerse un poco más mayor y hacer balance de como quería que fuera mi vida y pensé que prefería cuatro años de felicidad y un futuro incierto pero en el que el arte estuviera presente a meterme en cualquier otra carrera pensando “ y si…”

A día de hoy y en mi último año de Universidad, puedo decir que fue mi mejor decisión y que repetiría estos años sin dudarlo ya que pese a entrar con un total desconocimiento académico , me hice a la carrera, me he superado a mi misma y he crecido como artista y como persona. En tres años me he dado a conocer al mundo he participado en diversas exposiciones, la mayoría de ellas con fines solidarios y he colaborado como ilustradora en un libro de relatos,también con fines solidarios.

Ahora me embarco en la aventura de cursar mi ultimo año de carrera en el extranjero y no negaré estar asustada, pero ese mismo miedo es el que me impulsa a hacerlo. Puede que me asusté más incluso el : ¿Y ahora que ? cuando acabe la carrera

Tengo muchísimos proyectos en mente, uno en concreto es en colaboración con una artista literaria y estoy impaciente por embarcarme en el. Obviamente me encantaría poder vivir de mis ilustraciones pero no se donde estaré dentro de un año así que de momento me concentraré en esta experiencia y que venga lo que tenga que venir, prefiero no planear nada,es algo que nunca me ha servido de mucho.

SOLIDARTERS- TIENES UN ESTILO FUERTE, FÁCIL DE RECONOCER Y CON MUCHO TALENTO, ¿QUÉ ES LO QUE TE LLEVA A CREAR DE ESA FORMA?

E.L- La verdad es que detrás de ese estilo hay años de búsqueda y estudio interior, años de probar con diferentes técnicas y materiales y al final encontrar una con la que te sientes cómoda y te permite expresarte, en mi caso ha sido la combinación de acuarela y dibujo digital. De hecho hasta este año no había conseguido mirar una de mis obras y decir : uy si estoy ahí, y de repente un día cree algo en lo que había dejado un pedacito de mi y pensé que era hora de mostrar esa parte de mi al resto. Una de las series más sinceras y personales es la de mis Co-Razones, inacabada por cierto, todas las ilustraciones de esa serie son un desahogo de un sentimiento interno que necesitaba sacar de mi para sentirme mejor y creo que en si es eso lo que me lleva a crear, la necesidad de sacar lo que llevo dentro para poder seguir con el día a día, se trata de un desahogo, arte como medicina podríamos decir.

S- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA A LA HORA DE CREAR?

E.L- Bueno, en si el propio hecho de crear algo y sentirme orgullosa una vez lo he terminado es una sensación de felicidad enorme, el sentirme orgullosa de mi misma porque he conseguido plasmar lo que quería, de verdad que hace unos años era algo que me parecía complicadísimo nunca acababa de hacer lo que quería. Ahora en cambio consigo expresarme a través de mis ilustraciones viendo en ellas un sentimiento personal pero también he conseguido que otras personas se acerquen a mi y me digan lo que ven ellos y a veces coinciden conmigo y a veces no y ven algo totalmente diferente pero igual de sincero. Creo que darme cuenta de que una misma ilustración puede ser entendida de muchas formas y a su manera todas validas es algo muy especial.

esther

S- DESPUES DE ESTOS TRES AÑO DE CARRERA, ¿CON QUÉ TE QUEDAS?

E.L- Con ganas de más, la verdad es que han sido tres años geniales y me da mucha pena acabar, se trata de una carrera que te permite conocerte mucho y te rodeas de gente tan creativa que te contagia, además la diversidad de estilos, materias y asignaturas es tal que en tres años no te da tiempo a hacer todo lo que te gustaría. En mi caso he tirado por la rama de diseño gráfico, ilustración y grabado y me dio mucha pena dejar de aprender otras materias como la escultura con metales, la fundición o la fotografía… Cuatro años es poco para todo lo que ofrece esta carrera.

S- LAS 3 COSAS MÁS IMPORTANTES PARA NO DESESPERARSE CREANDO.

E.L- Mm… pregunta fácil , aunque generalmente soy un caos en lo que se refiere a mi espacio o como yo digo: mantengo un desorden ordenado. A la hora de sentarme a crear necesito un espacio totalmente limpio y recogido en el cual lo único que vea sea una hoja de papel, mis acuarelas y mis lápices a la derecha y mi goma a la izquierda.

También es fundamental la música, soy de esas personas que escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan sin un estilo definido y a la hora de crear me es esencial, de hecho dependiendo de lo que quiera expresar en la ilustración escucho un estilo de música u otro, me ayuda muchísimo e influye mucho en la ilustración. Por último, nada de ruido de hecho la gran mayoría de mis obras nacen a partir de las dos de la madrugada, pero aunque mi creatividad es de hábitos nocturnos durante el día voy siempre con una libreta para apuntar todas ideas que me vienen, muchas ilustraciones se me ocurren caminando por la calle o en el bus.

S- ¿CREES QUE HOY EN DÍA SE PUEDE VIVIR DEL ARTE?

E.L- Creo que se puede vivir del arte pero no es fácil, y no siempre es cuestión de ser más o menos bueno y de saber moverte, hay factores que no dependen del artista, de mi universidad salen al mundo cientos de artistas cada año depende del campo del arte en que te muevas podrás vivir de ello o no, y esta claro que algunos tienen más salidas que otros pero es un riesgo que asumes en el momento que decides estudiar Bellas Artes.

En lo referente al campo de la ilustración la competencia es cada vez mayor, pero si, considero que se puede vivir de ello y bueno espero ser una de las afortunadas que lo consiga.

S- ¿CÓMO TE GUSTARÍA VERTE EN UNOS AÑOS?

E.L- Disfrutando de mi trabajo, es algo que tengo claro, veo amigos míos de otras carreras que ya han acabado y han empezado a trabajar y ya están odiando su trabajo, está claro que tienes que ganarte la vida pero considero que es importante disfrutar de esa vida . Así que no se si estaré en un puestecito en la playa vendiendo mis ilustraciones, trabajando para una editorial o habré montado mi propio negocio, pero me niego a renunciar al arte como forma de vida.

S-¿ QUÉ SIGNIFICA “ELEACHE” ?

E.L- La verdad es que tiene poco misterio, son mis siglas escritas Esther Landete Hernández, y si, mucha gente me ha dicho que falta una H pero es un guiño hacia el otro artista de la familia que siempre escribía mi nombre sin la H intercalada. La verdad es que ya lo he adoptado como segundo nombre.

S- CUÁL SERIA PARA TI EL SITIO PERFECTO PARA EXPONER TUS OBRAS

E.L- La verdad que en lo referente a exposiciones no aspiro a ningún lugar concreto en plan museos, si que me he fijado en algunas galerías de Valencia en la que actualmente están exponiendo ilustradores muy conocidos pero no es un objetivo que tenga marcado. Además la obra debe hacerse al espacio, me explico, no expondría las mismas ilustraciones en un espacio abierto que en uno cerrado debes adaptarte a la luz y al estilo del entorno, no siempre se van a dar las mejores condiciones, ya lo comprobé en una de mis exposiciones…

esther L

S- ¿CÓMO CONOCISTE SOLIDARTERS? ¿QUÉ TE PARECE LA PLATAFORMA?

E.L- La verdad es que fue pura casualidad, buscaba un lugar donde enseñar mis ilustraciones dando la opción a compra, obviamente hay multitud de webs y plataformas pero algunas no me convencían y otras te pedían un pago mensual, que seamos realistas un estudiante medio de bellas artes no puede permitirse. Fueron varias noches de búsqueda hasta que me tope con el concurso de #ArteInvisible y descubrí Solidarters y ya no busqué más, me encanto la colaboración con obras sociales y que creyeran que el arte podría cambiar el mundo.

A partir de ahí fui subiendo mis obras y compartiendo la página en mis redes sociales, lo que hizo que mis compañeros de carrera se interesaran también, así que estoy bastante contenta con la plataforma, creo que detrás de Solidarters , además de unas maravillosas personas hay una gran iniciativa y un proyecto capaz de llegar a mucha gente.

Processed with VSCO with p5 preset

Deja un comentario