endika

Ventana D’ART Endika Basaguren

Endika Basaguren (Bilbao, 1978) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha llevado a cabo estudios superiores de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Endika Basaguren es un artista que habitualmente utiliza el arte como arma de denuncia social. Es un artista que explora diversas disciplinas artísticas, fotografía, instalación, dibujo, pintura… siempre desde un punto de vista crítico y conceptual. Ha participado en multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas en gran parte del territorio español, pero también en citas internacionales como en Italia o Austria. Su obra puede verse en importantes colecciones como en Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid o el Museo de las Américas en Miami, Estados Unidos.

Solidarters- ¿Cómo empezaste a crear?

Endika Basaguren- La verdad es que desde siempre he creado, pero con el tiempo he ido puliendo técnica y discurso artístico. He dibujado toda la vida, incluso he hecho mis pinitos con la música. Más tarde estudie Bellas Artes y a partir de ese momento he seguido aprendiendo y creando.

S- ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?

E.B- Siempre me ha inspirado en contexto social, los desfavorecidos, las personas excluidas socialmente…

Me gusta ver el arte como herramienta de denuncia social, como agitador de conciencias. Me gusta que mi trabajo haga pensar, que no se quede en lo estético solamente.

S- ¿Qué nos puedes decir de tu último proceso creativo?

E.B- Este último proceso, aunque siempre tengo varios abiertos ya que no me gusta dejar ninguna serie cerrada, se llama Helmugak y es consecuencia del proyecto Marinas 2.0, en el cual se ha centrado mi proceso creativo de los dos últimos años. Durante este tiempo mi trabajo se ha basado en la investigación/revisión de la representación formal del género marinas.

Dado que la mayoría de las representaciones de estas son bidimensionales, mi trabajo consiste en la ocupación de la tercera dimensión, saliendo de ese plano del que estamos acostumbrados, mediante instalaciones, video, foto , dibujo y un  intercambio postal  en el que han participado artistas de todo el mundo que representa el movimiento de las corrientes oceánicas y la ruptura de fronteras establecidas a través del arte.

S- ¿Porqué “HELMUGAK/METAS” ?

E.B- Mientras desarrollaba todo este trabajo, surge el conflicto Sirio, y el mar toma un nuevo significado. Y es entonces cuando nace Helmugak, representando los sueños e ilusiones a veces conseguidos o no. El mar se convierte en tumba, en frontera,. Mediante video, instalaciones y dibujos realizados mediante un “básico” boli bic,que representan la imagen que una persona ve en el mar, en el momento en el que se debate entre la vida y la muerte por ahogamiento, el concepto marina que tenemos en la sociedad occidental varía. La estampa de las bonitas olas y los pescadores que todo bilbaino como yo, veía en casa de sus abuelos sé torna tristemente más cruel.

S- ¿Dónde te gustaría ver tus obras expuestas?

E.B- Me gusta ver mi obra en cualquier parte. Cuando la veo en algún museo o galería me encanta, pero cuando la tiene un particular también ya que algo de mi le ha gustado y le ha llegado el mensaje hasta el punto de identificarse con ella y querer  tenerla.

Por pedir me encantaría exponer en el Guggen de Bilbao, pero me hace ilusión también poder estar en el Fair Saturday sobre todo por el significado que tiene.

 S- ¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

E.B- Depende. Si nos referimos a obra de otros artistas no podría responder ya que hay infinitas obras y artistas  que me han fascinado. Si nos referimos a obra mía, una instalación que realice hace años en Getxoarte, se trataba del asesinato de la paloma de la paz y aparecía un autorretrato mío como ángel caído y una virgen embarazada con un cristo no muy ortodoxo, lo cual llevo a que la obra fuese censurada y pidieran su retirada desde el sector más conservador del municipio. Todo esto hizo que me plantease que el ser crítico con ciertas cosas e mi obra funcionaba, al menos hacía pensar, aunque fuera para mal

S- ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

E.B- Como antes decía, quiero hacer pensar a la gente. Sin abandonar el sentido estético del arte se puede ser crítico y utilizar esa herramienta para concienciar.

OBRAS : Endika Basaguren

Exposición “HELMUGAK/METAS”

Nuestro solidartist Endika Basaguren nos sorprende con su técnica, su talento y su compromiso cultural.

No te pierdas su exposición el 26 de noviembre en Bizkaia Aretoa dentro del marco Fair Saturday!

Si quieres participar en nuestra sección Ventana D’ART para artistas, no dudes en escribirnos, info@solidarters.com

Deja un comentario

Últimos comentarios