Cómo embalar obras

Checklist para el envío:

  • Caja o tubo de cartón adaptada a la pieza que se va a enviar.
  • Papel de burbuja
  • Cinta adhesiva
  • Cartel impreso con el logo de solidarters.com y aviso de “MUY FRÁGIL”
  • Certificado de autenticidad firmado y seriado (en caso de obras originales)

Envíos de obras enmarcadas

Las esquinas de los marcos suelen ser muy sensibles, así que si puedes, coloca ángulos protectores de cartón en las esquinas para protegerlo mejor y evitar accidentes.

Utiliza papel de burbuja para envolver tu obra, es muy importante que esté lo suficientemente amortiguada para que no sufra con posibles golpes durante el envío. Si vas a enviar más de una obra enmarcada, envuelve cada una por separado en papel de burbuja. Asegura el papel de burbuja con cinta adhesiva para que no se mueva.

Mete la obra en una caja de cartón adaptada a sus dimensiones, no dejes más de 3 o 4 centímetros de margen entre la obra y el marco. Esto evita que la obra se mueva dentro de la caja y reciba golpes innecesarios. Si aun así la obra se mueve dentro de la caja, coloca algo más de papel de burbuja alrededor para rellenar posibles huecos.

Recuerda que en el envío de cualquier obra original, debes incluir dentro de la caja el certificado de autenticidad. Puedes utilizar el que te facilitamos aquí. Si tu caja tiene dibujos o marcas en su parte exterior, utiliza un papel de embalar neutro para cubrirla. En la parte exterior pega el cartel de “MUY FRÁGIL” que puedes descargar aquí.

Envíos de láminas, lienzos sin bastidor y fotografías sin enmarcar

Para este tipo de envíos utiliza un tubo de cartón rígido cerrado por ambos lados.

Enrolla la obra por su lado más corto, de forma que el tubo sea del menor tamaño posible. Pega el cartel de “MUY FRÁGIL” en la parte exterior del tubo, y no olvides adjuntar dentro el certificado de autenticidad firmado si la obra es un original.

Envío de esculturas y otras piezas frágiles de artesanía

Embala la pieza en papel de burbuja. Si vas a enviar más de una pieza en el mismo paquete, embálalas individualmente para que no se golpeen entre ellas.

Tras meter las piezas en una caja de cartón rígido o de madera, coloca más papel de burbuja para llenar los huecos en los que puedan golpearse las piezas. Trata de ajustar lo máximo posible la caja a las medidas de la pieza para que ésta no se mueva durante el envío.

Recuerda que si la obra es un original debes introducir dentro de la caja el certificado de autenticidad firmado. Si el exterior de tu caja tiene dibujos o marcas, cúbrela con papel de embalar neutro y pega el cartel de “MUY FRÁGIL”.

Envío de discos y libros

Para el envío de discos, utiliza un sobre especial para ello, tienen la medida adecuada y papel burbuja en el interior. Si no encuentras ninguno, puedes cubrir el disco con papel burbuja y empaquetarlo después. Es importante proteger el disco, sobre todo si la caja es de plástico.

También es importante proteger los libros de tapa dura para el envío y evitar golpes en los cantos. Puedes encontrar sobres con protección del tamaño adecuado, y en el caso de que no encuentres ninguno, utiliza papel burbuja para envolver el libro y empaquetarlo después.